PAISAJES Y GENTE DE CHILE      

Pinacoteca del Museo de Talca 

 
Grandes maestros de la pintura chilena, con obras que incluyen murales de gran formato. 

El Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, de DIBAM, cerró por daños causados por el terremoto de 2010 y facilitó 31 cuadros de su colección al Museo Andino. Obras de Nemesio Antúnez, Celia Castro, Rafael Correa, Eucarpio Espinoza, Joaquín Fabres, Juan Francisco González, Nicanor González, Arturo Gordon, Alfredo Helsby, Pedro Jofré, Pedro Lira, Enrique Lynch, Francisco Javier Mandiola, Florencio Marin, Ernesto Molina, Sergio Montecino, Fernando Morales, Pedro Olmos, José Mercedes Ortega, Luis Strozzi, Agustín Undurraga, Juan de Dios Vargas, Benito Rebolledo, Demetrio Reveco, Alberto Valenzuela, Alfredo Valenzuela, Rafael Vergara y Laureano Guevara, representado por murales que realizó para la Exposición Internacional de Sevilla, 1929.

Noviembre 2012   

ANTIGUOS MAPAS DE CHILE Y AMÉRICA    

Construcción de Mundos  

Cartografía americana. 60 mapas originales realizados entre 1590 y 1862.
Colección organizada en torno los siguientes capítulos: 
1) Descubrimiento de América, nacimiento del Cuarto Continente
2) Imaginario Americano, iconografía del Nuevo Mundo
3) Producción cartográfica, de la geografía al papel
4) Producción cartográfica, de la esfera al plano
5) Invención de Chile 
6) “Chile acostado”, el territorio entre mar y cordillera. Con la colaboración de los historiadores Alejandra Vega, Olaya Sanfuentes y José Miguel Barros.

Octubre 2009   

PASCALE LEHMANN     

Reflejos de barro 


Obras cerámicas en gran formato.

Nace en Santiago y estudia Diseño en la Universidad Católica. Atraída por el gres cerámico, en 2005 ingresó al Taller Huara Huara donde se ha desarrollado artísticamente en el área de escultura mientras realiza estudios teóricos de cerámica y esmalte. Expone sus obras desde 2007. 
“Es la intuición la que domina mi trabajo. En el diálogo con la materia, es el objeto quien sugiere los cambios, por lo que muchas veces el resultado creativo se aleja de la idea inicial. De este modo, privilegio la autenticidad del instinto creativo, la espontaneidad de la obra.”

Septiembre 2008   

KEKA RUIZ TAGLE      

Reflejos de barro 

 
Nace en Chile, 1953.
Estudia arte en la Universidad Católica de Chile y en la Southern Methodist University Dallas, Texas. Pintora, Grabadora, Instaladora y Ceramista.
Con exposiciones individuales en la Galería BM México, Galería Plástica Nueva, Santiago, Queens Wharf, Wellington, New Zealand, Galería Isabel Aninat, Santiago, MAC de Valdivia, Museo Regional de Rancagua, Universidad de Talca y Museo de Arte Moderno en Ciudad de Guatemala.
Su obra está en colecciones en Chile y en el extranjero.

Septiembre 2008   

RUTH KRAUSKOFF     

Reflejos de barro 

Obras cerámicas en gran formato.

Nace en Valdivia y estudia cerámica con Luis Mandiola en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago y, posteriormente, escultura cerámica con Peter Voulkos en la Universidad de California, Berkeley. En 1984 crea el Taller Huara Huara, que dirige hasta el día de hoy. 
“A menudo, la tierra y yo hablamos sobre si es necesario el equilibrio en la obra. Evaluamos la posibilidad de no resolver hasta el último detalle y sugerir que aún hay algo por hacer. También hablamos sobre el temor a lo feo, sobre el miedo a la belleza. Sobre el rigor.”

Septiembre 2008   

Patricia Velasco      

Arte textil

Obras de mediano y gran formato, telar y shibori. 

Nació en La Paz, Bolivia, y se formó como pintora ahí y en Nueva York, donde derivó al arte textil para rescatar una expresión tradicional de su país. Trabaja con lanas de alpaca y oveja que le traen de Bolivia y tiñe con tintes naturales. Ha expuesto con éxito en Europa y Norteamérica.
“Mi obra representa el paisaje abstracto y austero del altiplano boliviano, la soledad de su geometría, sus montañas y horizontes, y el azul intenso del cielo andino.”

Carpeta 

Abril 2008   

INGE DUSI     

Arte textil  

 
Obras de mediano y gran formato, amarra doble y shibori.

Nacida en Alemania, vivió en Chile hasta 1974 y luego en Costa Rica e Italia, regresando a Chile en 1997. Estudio arte en Munich y Nueva York, e investigó las técnicas de amarra de los textiles precolombinos. Destacada docente, hay obras suyas en colecciones públicas y privadas. 
“Mis huellas y raíces europeas, sumadas a las vivencias del mundo Americano, son elementos que se reflejan en mis obras.”

Abril 2008   

PAOLA MORENO     

Arte textil

 
Obras recientes de gran formato, shibori y telar.

Nacida en Santiago, es diseñadora de la Universidad Católica, artista textil e investigadora independiente. Docente universitaria y miembro del Comité Nacional de Conservación Textil, ha obtenido numerosas becas y reconocimientos.
“Como artista y docente, mi compromiso reside en acercar el textil a aquellos nuevos ámbitos que ofrecen las Artes Contemporáneas, desplazando las operaciones tradicionales hacia derivas más experimentales.” 

Abril 2008  

ANGELA LEIBLE    

Pinturas 

 
Pinturas sobre tela, gran formato.

Estudió geología en la Universidad de Concepción, donde se licenció en Arte y luego en Pintura, en la Universidad Católica, Santiago. El caballo ha sido el protagonista de su arte en obras de gran pasión y envergadura, muchas en espacios público y murales. Vive y trabaja en Pirque. 
“Pinto lo que tengo delante de mis ojos: los caballos que yo misma crie, a los que confío mi vida en cada viaje en que me llevan por la huella de los Andes”.

Octubre 2007   

FRANCISCO GAZITÚA     

Esculturas 

 
Esculturas de mediano y gran formato, en piedra, madera y metal. 

Nacido en 1944, estudia en la Universidad de Chile con Lily Garafulic y en St. Martin´s School of Arts, Londres. Ayudante de Marta Colvin y Samuel Román, en Chile, y de Tim Scott y Anthony Caro en Inglaterra. Ha realizado numerosas obras para el espacio público. Vive y trabaja en Pirque. 
“Mi práctica escultórica se basa en dos principios: referencias y materialidad. Referencias son cosas que todo el mundo conoce, como los árboles, los barcos, la figura humana y el paisaje andino. La materialidad me interesa en estado primigenio, sin manipulación anterior alguna.”

Octubre 2007

© 2023 Museo Andino - Derechos Reservados