DE HOMBRES Y CABALLOS 

Obra gráfica de Julio Palazuelos (1931-2014)

Observador incisivo de la realidad, maestro-docente de lo cotidiano, pensador profundo de lo acontecido y buscador de esencias existenciales, son algunos de los atributos que hacen que este artista se introduzca en el mundo del dibujo, del grabado, la pintura y la ilustración, logrando resultados de extraordinaria complejidad.

15 de octubre 2019 al 26 de enero 2020 

la otra luz de Dinora.jpg

LA OTRA LUZ DE DINORA DOUDTCHIZKY 

Nuevas miradas a su imaginario. 

Es una mirada íntima a la obra de esta importante artistas nacional, revelando creaciones que han permanecido inéditas en su familia. Las acuarelas, mayormente paisajes, dan cuenta de su espíritu libre y amante de la naturaleza, revelándonos una Dinora que vivió vinculada con la vida al aire libre, la contemplación y la meditación. Sus peculiares grabados, que alcanzaron la plenitud en su trabajo de eximia grabadora y sus numerosos retratos con miradas distantes y fijas en un mundo interior. 

8 de junio al 29 de septiembre, 2019 

mapa.jpg

MAPAS DE CHILE Y AMÉRICA 

Cartografía del Nuevo Mundo. 

Excepcional conjunto de setenta mapas originales de los siglos XVI al XIX, grabados, coloreados y publicados por destacados cartógrafos europeos a partir de 1590.

8 de febrero al 31 de mayo, 2019 

acuarela.jpg

AGUA Y ESPACIO  

Arquitectos acuarelistas de Chile 

Con la participación del Colegio de Arquitectos y las facultades de arquitectura de las universidades de Chile y Católica de Chile, la Fundación Casa de la Acuarela presenta las obras de 30 arquitectos acuarelistas entre los que se destacan los Premios Nacionales Jorge Aguirre, Alberto Cruz, Juan Martínez y Mario Pérez de Arce, así como otros autores fallecidos como Nemesio Antúnez, José Covacevich, Juan Echenique, Exequiel Fontecilla, Ventura Galván y Fernán Mesa. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

8 septiembre 2018 al 14 enero 2019  

venus nalcas.jpg

LA VENUS DE LAS NALCAS. GEOGRAFÍA HUMANA DE CHILE  

Fotografías de Max Donoso 

Medio centenar de retratos, en blanco y negro, revelan la diversidad de paisajes y de oficios que existen en nuestro país, desde el Salar de Surire, en el extremo norte, hasta el Territorio Antártico Chileno, al sur. Rostros que - dice Max Donoso, el autor - son íconos portadores de una esencia que nos habla de mestizaje, geografía e identidad

25 mayo al 2 de septiembre, 2018

familia de artistas.jpg

FAMILIA DE ARTISTAS EN EL VALLE DEL MAIPO

Teresa Gazitúa, Carmen Gazitúa, Francisco Gazitúa, Enrique Rodríguez y Ángela Leible 

El arte inspirado en la naturaleza es el denominador común de esta familia de creadores integrada por tres hermanos, una conjugue y un sobrino. Desde siempre el contacto con la tierra y la observación del paisaje ha sido la fuente de inspiración de todos ellos, que expresan en obras de envergadura realizadas en fierro, madera, piedra, óleo, carboncillo y fotografía. La amplia y reconocida trayectoria de Carmen, Francisco y Angela se complementa bien con el trabajo íntimo y elaborado de Carmen y Enrique.

13 enero al 29 de abril, 2018 

herramientas.jpg

HERRAMIENTAS DE AMÉRICA   

Esculturas de Francisco Gazitúa 

Homenaje a Gabriela Mistral, invitada por el poeta José Vasconcelos a colaborar con la cultura y educación de México en 1922. Fue ella quien primero reconoció la expresividad de las “herramientas” cotidianas precolombinas – tales como aguja, tijera, pluma, canoa, pala o peine - en la identidad cultural de América. Francisco Gazitúa recrea estas Herramientas en esculturas de gran formato, e incorpora –entre otras –la “marca” de Santos Rubio, guitarronero de Pirque.

Enero a Mayo 2018  

joaquin solo de zaldivar.jpg

JOAQUÍN SOLO DE ZALDÍVAR   

La fragilidad del paisaje  

Exhibe logrados y luminosos bocetos realizados in situ y, también, cuadros de gran formato y excelente factura realizados en el taller. Toda su temática se inspira en el paisaje chileno donde, con oficio y sensibilidad, logra recrear la luz y el colorido de cada estación. 
Artista de larga trayectoria, su interés en el patrimonio natural lo llevó a realizar dibujos taxonómicos de nuestra flora y fauna, y más tarde, a comprometerse con el proyecto que dio origen a la Reserva Natural Alto de Cantillana, en la cordillera inmediata a la laguna de Aculeo. Igualmente, ha incursionado en la creación de murales y esculturas religiosas para iglesias y espacios públicos

20 septiembre 2017 al 2 de enero 2018

cumbres.jpg

CUMBRES DEL AGUA  

Acuarelas de la cordillera  

“Cumbres de agua” reúne a 12 destacados acuarelistas reunidos en torno a la Casa de la Acuarela y a un tema único: la cordillera de los Andes. Obras de Ignacio Arriagada, Alejandra Bobadilla, Mariana Bronfman, Micaelina Campos, Ximena Gacía, Lorena Kappes, Flavia Rebori, Luz M. Sánchez, Verónica Terrazas, Renato Tillería, Juan Urrejola, y Luz M.Villarroel, junto a una selección de acuarelas de Lea Kleiner, maestra y profesora de muchos de ellos.

8 de junio al 3 septiembre, 2017

paisaje.jpg

PAISAJE HUMANO DE CHILE   

Fotografía de Fernando Opazo 1910 - 1998  

Fernando Opazo es un autor destacado que continuó el espíritu de su maestro, Antonio Quintana, y reprodujo a personajes de la periferia y la ruralidad. Al mismo tiempo, retrató a los grandes creadores de la época, entre ellos a su amigo Pablo Neruda. Fue uno de los fotógrafos que participó en la famosa exposición “Rostro de Chile”, en 1960. Se mantuvo activo hasta 1980

14 de marzo al 4 junio, 2017

matices.jpg

OLEOS Y ACUARELAS DE RICARDO ARAYA  

Matices  

Exposición de obras del pintor Ricardo Araya Assler, referidas en su totalidad a paisajes de Chile, desde las pampas y quebradas del Norte Grande hasta los lagos y playas del extremo Sur. El autor ha dado especial cobertura a los valles vitivinícolas de la zona central, y al colorido paso de las estaciones en sus viñedos y parronales. Exhibe numerosas vistas de la Viña Santa Rita, en Alto Jahuel.

27 de octubre 2016 al 26 febrero 2017

Santa rita expo.jpg

SANTA RITA

Un monumento histórico en el Valle del Maipo

Exposición de fotografías de Max Donoso, que dan cuenta de los viñedos, bodegas, casas históricas, capilla y parque de la Viña Santa Rita durante las cuatro estaciones del año, imágenes que se complementan con información de su historia. 
Territorio poblado por la cultura Llolleo hacia el año 900, por su territorio cruzó el Camino del Inka en el siglo XV y en la Conquista fue conocida como Estancia de Maipo, Merced de Tierras que se otorgó en 1575. Tuvo viña desde 1660 y se llamó Santa Rita a partir de 1724, siendo propiedad sucesivamente de las familias Astorga, Jaraquemada y Figueroa. A partir de 1880 se constituyó en la viña que se conserva hasta hoy. 

28 de julio al 16 octubre, 2016